Manos atadas con Hernández

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esto quiere decir que la conducta de Hernández será evaluada a la luz del Código de Ética del pasado cuatrienio, que es el que está vigente. Ese código no es tan estricto como el que prometió adoptar la Cámara como parte de la recién aprobada reforma legislativa.

Desde que se aprobó la reforma legislativa, los legisladores pueden generar hasta un 35% de su salario en ingresos extralegislativos, como antes, con la diferencia de que ahora pueden hacerlo en cualquier horario que no interfiera con sus funciones legislativas.

Como la reforma legislativa eliminó las dietas y los estipendios de transportación, se anticipa que más legisladores buscarán "empatar la pelea" con contratos externos en este cuatrienio, lo que los coloca ante potenciales conflictos de intereses.

Contrario a muchas ocasiones en que la mayoría y la minoría en la Cámara no pueden ponerse de acuerdo para asuntos transcendentales, en esta ocasión los rojos y azules acordaron posponer la aprobación del Código de Ética al cierre de la pasada sesión el 30 de junio.

Alegaron que necesitan más tiempo para estudiarlo bien.

"La Cámara ha sido muy poco diligente. Hace rato que debieron aprobar el Código de Ética. Esos organismos no le dan prioridad a lo que le tienen que dar prioridad. Tienen que tener la reglamentación adecuada para cuando lleguen los casos y no esperar a que lleguen los casos para entones aprobar la reglamentación", expresó ayer el abogado independentista Gilberto Concepción Suárez.

Aunque el Partido Popular Democrático (PPD) criticó los códigos de Ética anteriores, "han pasado seis meses y no han podido escribir uno", criticó Concepción Suárez, quien se ha desempeñado como oficial examinador de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en varios casos de fraude electoral.

La Comisión de Ética de la Cámara se reunió ayer para atender este asunto y al cabo de la reunión se informó que Hernández tiene 15 días para responder a las querellas que le imputan, entre otras cosas, un conflicto de intereses porque obtuvo un contrato con la Asociación de Legisladores Municipales y votó a favor del proyecto del presupuesto que incluía una partida de $156,000 para esa organización.

Hernández no ofreció declaraciones a la prensa ayer. Cuando los periodistas fueron a su oficina en el primer piso del Capitolio, su portavoz de prensa Misael Vargas, dijo que no se encontraba.

"El asunto está ante la consideración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR