Con las manos atadas la Comisión de Ética

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Este asunto, así como tres opiniones consultivas -una de la Secretaría de la Cámara y las restantes de dos legisladores- fueron discutidas ayer durante una reunión de la Comisión de Ética.

Las querellas radicadas son contra los representantes Nelson Torres Yordán y Waldemar Quiles. Contra el primero, la representante María Charbonier radicó un querella por éste indagar información de ella a raíz de unos señalamientos en su contra de la Oficina del Contralor. Mientras que las dos querellas contra Quiles son por supuestamente tener un "pillo" de luz.

El presidente interino de la Comisión de Ética de la Cámara, Carlos Bianchi Angleró, aclaró que aún no han discutido las querellas puesto que no se ha conformado el comité de ciudadanos que debe decidir primero si hay o no jurisdicción de la comisión. Ese comité es lo que se ha bautizado como el Panel Investigativo de la Comisión de Ética.

El panel se creó como parte del nuevo Código de Ética que rige a la Cámara de Representantes tras la aprobación en junio de la reforma legislativa. El panel debe estar compuesto por cuatro ciudadanos junto con el presidente y vicepresidente de la Comisión de Ética y el portavoz de la minoría en la comisión. Bianchi Angleró dijo que la delegación de mayoría de la Cámara ya escogió a la contable Providencia Iglesias Caballero.

Mientras, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista, Johnny Méndez, dijo que aún no tienen una respuesta de las dos personas que han consultado para formar parte del panel. "Todavía no nos contestan", dijo.

Sobre la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR