En manos de los bonistas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La presión es tal que el Gobierno también confirmó que la anunciada emisión de bonos por $3,500 millones, al parecer, no será suficiente para cubrir sus operaciones más allá del año fiscal 2015.

Ayer, y en aras de que el mercado de capital alivie por última vez la crisis de liquidez que encara Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla y su equipo fiscal y económico dejaron entrever a los cientos de inversionistas que participaron de una conferencia telefónica coordinada por el Gobierno, que están dispuestos a todo para cumplir con sus exigencias.

Sin embargo, los analistas parecían inconformes, ello aunque el Gobierno prometió, según reveló el martes El Nuevo Día, otra ronda de recortes y posibles aumentos tarifarios. Como parte de ese esfuerzo, el gobierno contempla el cierre de unas 200 escuelas y la suspensión del pago de licencias.

Además, para complacer a los bonistas, la Administración de García Padilla está dispuesta a ceder la jurisdicción de Puerto Rico al estado de Nueva York, en caso de que haya que dirimir controversias entre Puerto Rico y éstos.

El analista Joseph Rosemblum, de Alliance Bernstein, inquirió a Puerto Rico sobre el arbitrio del 4% a las corporaciones foráneas y sobre el alcance de los recortes que se aplicarán de cara al año fiscal 2015. El analista de créditos en problemas, Jon Pruchansky, de Arrowgrass Capital Partners, preguntó qué hará el Gobierno si el Tribunal Supremo revoca la reforma al plan de pensiones magisterial.

Y el director gerencial de Stone Lion Capital Partners, Elan Daniels, preguntó si Puerto Rico estaba dispuesto a otorgar garantías adicionales a los inversores que compren bonos.

"Sí", contestó, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán al ejecutivo de Stone Lion al tiempo que explicaba que el proyecto de ley que autorizará la emisión de bonos por $3,500 millones ofrece "la flexibilidad" necesaria para que se incorporen garantías adicionales.

"Tenemos que llevar la transacción al mercado para obtener la liquidez que queremos. Nos va a dar liquidez, pero todavía nos queda camino por recorrer", dijo por su parte la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo.

El BGF buscará colocar la mayor parte de esa emisión en marzo próximo de la mano de Barclays, Morgan Stanley y RBC.

Sin embargo, nada de lo que se tome prestado irá a nuevas obras o mejoras permanentes, sino a pagar deudas de casi tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR