MANOS POR LA ECONOMÍA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La lista de "proyectos puntales" incluye además el establecimiento de una nueva operación de aeronáutica en el corredor noroeste de la Isla, la construcción del muchas veces anunciado hotel JW Marriott y emitir en poco más de dos semanas, un proceso de solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para desarrolladores o proponentes interesados en la antigua base naval de Roosevelt Roads.

"Son proyectos que tendrán un impacto significativo", sostuvo el secretario del DDEC, Alberto Bacó Bagué.

El funcionario ha dedicado los pasados meses a esos y a otro puñado de proyectos con la expectativa de que esas iniciativas impartan optimismo y, en especial, frenen la caída en la actividad económica y la pérdida de empleos, dos tendencias que son la constante a la fecha.

"Todo depende de cómo se miren los números", dijo Bacó Bagué cuando El Nuevo Día le preguntó si la agencia que dirige podrá revertir la pérdida de unos 24,000 puestos de trabajo asalariados en el pasado año fiscal en Puerto Rico.

El número en el cual Bacó Bagué se mantiene enfocado se encuentra en los compromisos de creación de empleos que el DDEC ha suscrito con distintas empresas -muchas de comida rápida- y que debieran concretarse en el futuro cercano. Según Bacó Bagué, ahí los compromisos ya firmados apuntan a 30,000 empleos.

Otro número que también le mantiene enfocado es aquel de empresas o personas de alto caudal que han decidido relocalizarse en Puerto Rico por las leyes 20 y 22 del 2012 y que confieren tratamientos contributivos preferentes bajo ciertas condiciones. En esa métrica, el DDEC ya anda por el centenar de decretos, dijo el funcionario.

¿Pero a lo sumo, eso dará para compensar la pérdida de empleos que ha habido?

"Tuvimos que crear una línea de proyectos para poder comenzar a producir (resultados)", dijo Bacó Bagué. Y al instante, sostuvo que la agencia que dirige empezó de cero porque la pasada administración no dejó nada en negociaciones que pudiera traducirse en expansiones o nuevas empresas estableciéndose en la Isla.

"(Crear empleos) es un trabajo en equipo. Los empleos se desarrollan desde todo el Gobierno. Es una labor de todos, no solo del DDEC", agregó el funcionario.

El DDEC ha puesto particular interés en tres sectores: manufactura, turismo y comercio.

En el caso del sector industrial, el objetivo de la administración es incursionar en el segmento de fármacos genéricos, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR