En manos de un jurado la pena de muerte

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Esta fase arranca en un periodo complicado para Puerto Rico, en el que un amplio sector de la población se siente asediado por la ola criminal que azota al País, tal y como lo demostró la encuesta La Voz del Pueblo publicada en marzo 25 de este año por El Nuevo Día.

Dentro de ese ambiente de desaliento, un 91% de los encuestados manifestó que la criminalidad ocupaba el primer lugar en su lista de preocupaciones. Los robos domiciliarios y los tiroteos en las calles también afloraron como asuntos que les preocupaban y que el gobierno debía atender.

Ayer, el coordinador general de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Edgardo Román, reconoció que es preocupante que el clima actual de violencia pueda ser capaz de incidir en la mente de un jurado y los lleve a imponer el castigo capital.

"No hay duda de que nos preocupa que haya personas que crea que los asesinos deben dictar la pauta de la conducta del Estado y que se haga matando. El gran reto que enfrentamos es que la gente entienda que la pena de muerte no es un disuasivo para la criminalidad y que lo que provoca es un incremento en la violencia", dijo Román.

Destacó que, aunque en términos generales el pueblo está en contra del castigo, le inquieta el alto volumen de estos casos que están pendientes en el Tribunal Federal.

"Nos preocupa que se pretenda convertir al Tribunal Federal en uno de los más activistas de los tribunales de distritos federales, en un país donde no existe la pena de muerte", reiteró.

Desde el 1927 nadie es ejecutado en Puerto Rico y en el 1929 quedó oficialmente proscrita esta práctica a nivel estatal.

Sin embargo, ayer el exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo, opinó que el ambiente actual de violencia que experimenta Puerto Rico es propicio para que un jurado decida por primera vez imponer la pena de muerte, que sí es aplicable a nivel federal.

"En los últimos casos los jurados han estado bastante cerca de la unanimidad y te diría que con los tiempos que estamos viviendo, dependiendo del crimen, podría ser que un jurado decida imponer la pena capital", apuntó.

"Creo que el ambiente que vivimos podría llevar al pueblo a través del jurado a enviar un mensaje a los criminales de que basta ya del abuso", reiteró.

Hoy, a partir de las 10:00 a.m., en la sala del juez federal Jay A. García Gregory, las fiscales federales  Julie Mosley y Marcela Mateo comenzarán a presentarle al jurado -compuesto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR