Con las manos llenas

El momento más sublime en el baloncesto puertorriqueño este año vino de parte de las integrantes del Equipo Nacional femenino adulto en el Torneo AmeriCup efectuado en Argentina.

El 17 de agosto, el combinado nacional escribió la nota más relevante al alcanzar su primera clasificación a un Campeonato Mundial de esta categoría, luego de doblegar 75-68 a Brasil por el tercer y último boleto disponible para el certamen mundialista, que se jugará del 22 al 30 de septiembre en España.

Ciertamente, fue un magnífico logro para el baloncesto femenino. “Y todavía lo estamos celebrando”, manifestó el dirigente Jerry Batista a El Nuevo Día. “Entre los miembros del ‘staff’ técnico todavía nos enviamos el video de los últimos segundos del juego. Fue algo sensacional”, continuó.

La rama femenina no sufrió ningún cambio en el formato de clasificación para un Mundial de la FIBA. El masculino sí experimentó un cambio sustancial con la creación de las ventanas clasificatorias para el evento mundialista de China 2019.

El nuevo formato arrancó en noviembre pasado con la primera ventana y Puerto Rico recopiló marca de 1-1 con una derrota ante Estados Unidos y una cómoda victoria frente a Cuba. Todavía le restan cinco ventanas entre el 2018 y 2019 para tratar de conquistar uno de los siete pasajes disponibles en América para el Mundial.

“El sistema tiene algunos asuntos positivos como el hecho de que los países jueguen en su casa. La competencia también es pareja porque ningún país tiene a sus jugadores de la NBA en las primeras ventanas. El formato está en un periodo de prueba. Después de las primeras tres ventanas veremos si es viable económicamente”, observó el presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos.

Para el 2018, la Federación tendrá las manos llenas con los principales dos programas nacionales de la institución, sin olvidar los compromisos de las selecciones juveniles en torneos de la región.

Para el Mundial femenino, Batista dijo que ya trabajan un listado preliminar de jugadoras candidatas para integrar una Preselección, incluyendo a la canastera del Fever de Indiana en la WNBA, Jazmon Gwathmey, de ascendencia puertorriqueña. Gwathmey aún no ha debutado con el combinado.

“Hay un compromiso de ella. Va a estar con nosotros. Es una ‘guard’ de 6’2”. Es una jugadora diferente para nuestro baloncesto, porque nuestras postes normalmente miden esa estatura”, dijo Batista.

En la pasada temporada, Gwathmey promedió 6.2 puntos y 2.0 rebotes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR