Con las manos llenas para aportar

Por Miguelón Santana

Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico

En su libro, esta joven estudiante de cuarto año en la escuela superior Luis Negrón López y residente del barrio Machuchal de Sabana Grande, logra arrancar del corazón y del pensamiento sentimientos de amor y un recuerdo nostálgico del pasado al preguntar el significado de su identidad sabaneña.

El origen del libro, que fue presentado el viernes pasado en el Centro Cultural Dr. Quevedo Báez de Sabana Grande, se remonta al momento en que el historiador Norberto Lugo Lebrón le pidió a Mariann dar seguimiento al proyecto del Archivo Histórico Municipal de Sabana Grande, trabajo que su hermana Abimarie comenzó hace varios años.

"Le dije que sí sin pensarlo", expresó la estudiante al afirmar que desde quinto grado su maestra María Cruz despertó en ella el interés por la historia.

El proyecto consiste en organizar 48 cajas de material histórico desde 1867 hasta 1986, que luego será digitalizado. Su maestra actual, Raquel Vázquez, la orienta en la organización del trabajo y su madre Marilyn Martínez colabora constantemente buscando las cajas de documentos. El objetivo es organizar la historia del pueblo desde el comienzo de su fundación. La importancia de este trabajo "es buscar la historia detrás de la historia, desde cómo nacieron las comunidades... el archivo es un recurso único y valioso... aquí está la verdadera historia de Sabana Grande", comenta Mariann.

Esa tarea es apenas otra misión de Mariann. Esta talentosa joven saca tiempo para sentarse a dialogar con su madre mientras diseña ropa, que es otra de sus pasiones. Como miembro del Club de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR