Las manos ociosas no recogen café

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Con estas palabras, Susana Rivera citó la respuesta cotidiana que recibe de las decenas de personas que atiende en su oficina de gestoría de empleos temporeros y que van a diario a solicitar oportunidades.

"Siempre que les ofreces empleo en agricultura, la respuesta es la misma", expresó Rivera, quien prefirió no identificarse con su nombre real para no comprometer la empresa de reclutamiento de empleados donde trabaja.

Y esa mísera disponibilidad para entrar a las fincas hace que el café abunde, pero escaseen las manos para recolectarlo. Los miembros del sector cafetalero ponen el grito en el cielo año tras año cuando termina la temporada y las pérdidas en las cosechas son millonarias.

Aunque el año fiscal pasado experimentaron un aumento en la producción de café, el Departamento de Agricultura estima que este año la pérdida de la cosecha por falta de mano de obra es de 30%, que equivale a 40 mil quintales de café y una pérdida económica de $ 11.5 millones. Según el cálculo de la dependencia faltaron 1,800 obreros para recoger esta diferencia.

Si relacionamos estas cifras con las del desempleo, que ha impactado a miles de puertorriqueños durante la actual crisis económica y ha sido el más alto en los últimos 15 años, podríamos deducir que el recogido de café ocuparía a muchos de los desempleados satisfactoriamente. Pero no es así.

¿A qué se debe la escasez de mano de obra en los cafetales? ¿La agricultura es una opción para los desempleados?

Para Nilda Guerrero, vicepresidenta de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos, uno de los factores es que las oportunidades de prepararse académicamente se han expandido para la mayor parte de la población y a medida que aumenta la educación, aumentan a su vez las expectativas de vida y la agricultura no satisface esas necesidades porque la paga es muy baja y el trabajo es duro.

Aunque defendió el acceso a la educación, Guerrero aseguró que la falta de mano de obra en el recogido de café se debe entre otros aspectos a que se ha creado una percepción negativa sobre dicha labor por el esfuerzo físico que conlleva.

La recolección de café requiere levantarse antes del amanecer y estar por horas bajo el sol con una vestimenta que podría llegar a ser muy incómoda porque se recomienda cubrir la piel lo más posible para evitar ser picado por los insectos. A ello se suma que en la mayoría de las fincas los terrenos son muy riscosos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR