Sin 'manos' Salud para enfrentar una epidemia

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Según supo El Nuevo Día, el Programa de Prevención de Dengue, que está adscrito a la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, solo cuenta con 17 inspectores vectores para atender las situaciones relacionadas con este virus que surjan en todo Puerto Rico.

Tomando en consideración que en Puerto Rico hay unos 3.8 millones de habitantes, esto significa que hay un inspector por cada 223,000 personas. Los inspectores vectores están a cargo de atender las querellas que surjan relacionadas con casos y muertes por dengue. También hacen inspecciones en la comunidad para detectar posibles criaderos y ofrecen charlas educativas para prevenir el contagio de este virus.

Además, recogen las muestras de casos sospechosos en los hospitales. Estas son luego enviadas al CDC para la confirmación de los casos.

Para tener una idea de la cantidad de trabajo que realizan los inspectores vectores, los dos asignados a la región Metropolitana y de Bayamón tienen la responsabilidad de recoger, semanalmente, las muestras de los casos sospechosos en 25 hospitales del área.

"No hay personal suficiente", manifestó Gerson Guzmán, oficial de servicio de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que cobija a los empleados unionados de esta dependencia.

Por ejemplo, en la región de Ponce, donde durante el mes de julio se registraron 143 casos sospechosos, solo hay dos inspectores vectores. Mientras, en las regiones Metropolitana y de Bayamón, en las cuales el mes pasado se reportaron 198 casos sospechosos, solo laboran otros dos inspectores vectores.

"Se necesita más personal para hacer más operativos de fumigación", resaltó Guzmán.

El secretario de Salud, Lorenzo González, informó que hace un mes se reclutaron 20 empleados en la División de Salud Ambiental para atender la época pico del dengue, la cual se extiende de septiembre a noviembre.

Sin embargo, el líder sindical advirtió que estos empleados no cuentan con la experiencia necesaria para atender los casos sospechosos de dengue. Por ejemplo, dijo, no cuentan con las certificaciones para hacer asperjaciones.

"Básicamente, solo están para dar un apoyo por cierto tiempo pero, a la larga, no es suficiente", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR