Mantenga un buen flujo de efectivo

Por: Marcus A. Sullivan

msullivan@sullivanc.com

Conceptualmente, el flujo de efectivo representa la diferencia entre los ingresos y desembolsos realizados en efectivo durante un periodo de tiempo, normalmente un año.

Las empresas necesitan generar efectivo para invertir en el negocio, crecer y tener la capacidad de afrontar pagos recurrentes (nómina, alquiler y luz, por ejemplo) y no recurrentes (equipo, materiales e imprevistos, entre otros) como parte de las obligaciones del negocio. Normalmente, las empresas que están bien administradas tienen un flujo de efectivo positivo, que les permite autofinanciar su negocio y no depender de entidades financieras para crecer.

El flujo de efectivo es positivo cuando los ingresos generados en efectivo son superiores a los desembolsos en efectivo, mientras que es negativo cuando ocurre justo lo opuesto.

El factor principal que afecta positivamente los ingresos en efectivo de una empresa son los cobros a clientes, y de forma no recurrente, la venta de activos como propiedades, vehículos y maquinaria.

Por el contrario, los desembolsos realizados por concepto de nómina, alquiler, luz, intereses y dividendos, entre otros, influyen negativamente en el flujo de efectivo y en la liquidez de la empresa. Es importante destacar que los activos líquidos, aquellos que nos ayudan a generar efectivo en un plazo corto de tiempo, contribuyen positivamente en la solvencia económica de la empresa.

Considerando lo anteriormente expuesto, podemos entonces presentar algunas sugerencias para mejorar el flujo de efectivo de su empresa y gozar de una mayor solvencia económica.

El primer paso sería reducir y controlar los gastos operacionales de la empresa. Esto es crucial ya que los gastos operacionales representan el 70%, aproximadamente, de los gastos que incurre una empresa en vender sus productos u ofrecer servicios.

En la medida en la que se comprometan menos ingresos en efectivo para cubrir los gastos operacionales habrá un mayor sobrante que podamos destinar para capitalizar en la empresa y reinvertir en partidas claves.

El segundo paso para mejorar el flujo de efectivo sería reducir el tiempo promedio en la gestión de cobro.

Normalmente, las empresas que tienen flujos negativos son aquellas que tienen una concentración elevada de sus ventas en cuentas por cobrar superior a 90 días, con un riesgo importante de morosidad. Esto significa que la empresa está financiando a sus clientes, tiene que pedir prestado a los...

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