Mapa estratégico para impulsar tu negocio

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Al comienzo de cada año, muchos tienen por costumbre imponerse metas para ahorrar, mejorar la salud o cambiar hábitos perjudiciales. Esa actitud de renovación, que surge con la llegada de un nuevo tiempo, es contagiosa y su energía se percibe también en las empresas.

Y es que para muchos dueños de pequeños y medianos negocios (pymes), este es el momento idóneo para hacer planes, como por ejemplo, tratar de aumentar las ventas, añadir una nueva línea de producto, llegar a otros mercados o reducir costos.

Sin embargo, la realidad es que a medida que avanzan los meses y el empresario se sumerge en la rutina diaria, muchos posponen sus anhelos y echan a un lado la consecución de las metas. En la mayoría de los casos, eso sucede porque desconocen cómo pueden hacer esa planificación o por dónde comenzar a diseñar la estrategia.

Negocios consultó a contadores públicos, analistas de negocios, banqueros y planificadores estratégicos, quienes explicaron los pasos que deben dar los empresarios para enfocarse, de una vez por todas, en el crecimiento sostenido de sus propias empresas.

"Todo comerciante debe empezar haciendo un análisis de la situación actual del negocio", sostuvo Hebé Lugo, presidenta de la firma de consultoría Top Strategic Mind.

Este ejercicio de planificación estratégica y financiera no es exclusivo del dueño o presidente de la empresa, sino que tiene que contar con la participación de todo el equipo gerencial, incluyendo las personas a cargo de ventas, finanzas, operaciones y recursos humanos.

Como paso de arranque, el equipo debe discutir qué metas desea alcanzar este año, como por ejemplo: expandir el número de tiendas, lanzar un nuevo servicio o posicionarse en el mercado como el líder en precios bajos, o incrementar las ganancias, entre otras.

"Un empresario que nunca ha realizado un plan debe contestarse, dónde estoy, dónde quiero estar, cuáles son los pasos para lograrlo", aconsejó Lugo.

Para este primer ejercicio hay varias herramientas que las empresas pueden utilizar, dijo Jorge Mejía, contador público y socio fundador de Fusionworks, empresa local especializada en la consultoría tecnológica y de negocios. Una de esas herramientas es la matriz de Ansoff, conocida también como la matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento.

Igor Ansoff fue un ingeniero y matemático de origen ruso, considerado pionero del pensamiento estratégico empresarial. Su modelo, que se dio a conocer desde finales de los años 50 del siglo pasado, ayuda a las empresas a evaluar en qué dirección enfocar sus esfuerzos para innovar.

Explicó Mejía que la matriz de Ansoff analiza las posibles combinaciones de productos y mercados en los que el negocio puede basar su desarrollo futuro.

Otra herramienta es la estrategia Porter -desarrollada por el economista y estratega de negocios Michael Porter en la década del 1980-, la que describe el esquema de tres estrategias empresariales para mantener la ventaja competitiva en los negocios: segmentación, diferenciación y liderato en costos.

La tercera herramienta es el análisis FODA (en inglés "SWOT analysis"), que se refiere a la evaluación del negocio en comparación con sus competidores en términos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Según Lugo, el empresario debe analizar quiénes son sus competidores y definir cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene su empresa frente a las de la competencia.

Asimismo, debe evaluar cuáles...

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