El mapa de ruta

ENEIDA TORRES DE DURAND

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y CORPORATIVA

Es apremiante generar un círculo virtuoso integrando al sector empresarial, al Gobierno, a la academia y a la sociedad civil en la construcción del mapa y de la ruta a emprender para reconstruir el País y la movilización del motor del desarrollo sostenible.

Para ello es necesario adoptar los siguientes principios internacionales vinculados a la gobernanza: la transparencia y la rendición de cuentas, la capacidad y competencia del Gobierno, la coherencia del marco institucional y regulatorio, la planificación estratégica, la concertación con la sociedad, la lucha contra la corrupción y la pobreza, la responsabilidad, la apertura, la integridad y la confianza.

La responsabilidad ("accountability") significa que el servidor público debe responder y rendir cuentas ante los ciudadanos por la honestidad, la legalidad y la utilización de los recursos y la calidad formal y sustancial de su gestión. La apertura a la participación en las decisiones asigna y garantiza al ciudadano el rol y responsabilidad de participar en los procesos decisorios y aportar a los controles del Gobierno y de la gestión pública. Estas garantías de apertura a la ciudadanía incluyen legislar y crear los mecanismos operacionales de información y comunicación.

La confianza en el Gobierno permite que los ciudadanos estén dispuestos a participar activamente en la solución de los problemas que les afectan. Incide en la disposición de las personas capaces y probas a aceptar cargos públicos y promueve la disposición social a cumplir con las leyes y normas y con sus obligaciones con el fisco. La integridad, de acuerdo con Transparencia Internacional (1996), se refiere a los sistemas que permiten combatir la corrupción y fomentan el no sucumbir a las presiones de concesiones, transacciones y tolerancia a las influencias propias de la burocracia en la administración pública y la vida política.

Para movilizar este esfuerzo resulta apremiante gestar un gobierno competente centrado en los valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR