MAR Y ARENA EN JUEGO

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Desde ya, algunos se preparan para eventos durante esa época del año, y las alternativas van desde las más tradicionales hasta otras relativamente noveles. Pero todas son opciones naturales en un país rodeado por agua y en el trópico.

En Puerto Rico es una modalidad que está en pañales y que lleva jugándose apenas desde noviembre de 2008, según contó el vicepresidente de la Federación de Tenis de Playa de Puerto Rico, Miguel Hernández Zapata, quien relató que Tomás Mora, tío materno de José Juan Barea, armador del Equipo Nacional de baloncesto, fue uno de los precursores de este híbrido entre voleibol playero, el tenis y el bádminton.

Inventado en Italia por Giandomenicco Belletini a finales de la década de 1970, el tenis de playa se practica en una cancha de voleibol playero, con una malla a 5'7" de altura. Se utiliza una bola de transición (descomprimida) que no puede rebotar, y paletas de playa.

El deporte se juega con la puntuación del tenis de campo, pero no hay ventaja después del deuce y los participantes solo tienen un saque.

"Empezamos como 14 gatos, como decimos nosotros, y ya vamos más o menos por 200", dijo Hernández Zapata en torno al número de participantes actuales de la disciplina en la Isla.

Su visión, en un principio, fue introducir el tenis de playa como una opción turística para que los visitantes tuvieran algo que hacer durante su estadía en hoteles de la Isla, pero con el tiempo se fue tornando en una actividad deportiva y familiar. Al presente, representantes de la federación local han representado al país en torneos internacionales tanto aquí como en el extranjero.

Los puntos donde más se practica es en las playas de Ocean Park e Isla Verde, pero anticipó que sus planes son realizar una gira alrededor de la Isla para darlo a conocer aún más.

Para los gustos, los colores, dirán algunos, pero en el caso de la vela es un asunto de edades. Y no porque la edad sea una limitación. Desde los seis años, un niño puede estrenarse en la práctica del velerismo, según explicó el delegado de la Federación de Vela de Puerto Rico ante el Comité Olímpico, Eduardo Ortiz.

"Son un sinnúmero de clases en las que se practica en la Isla, que son las que reconoce la Federación Internacional de Vela (ISAF, por sus siglas en inglés). Son botes de distintas configuraciones en los que se compite, y están bajo un reglamento".

Clubes Naúticos como el de San Juan y Ponce, así como las escuelas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR