El Mar Caribe: fuente inagotable de energía

Por Dr. Jorge Bauzá-Ortega

Especial El Nuevo Día

Si nos ubicamos en un punto en el mar Caribe, pensaríamos que el agua en ese punto es toda igual. Desde la superficie hasta el fondo. Nada más lejos de la verdad, pues la realidad es que el océano está compuesto por capas de agua, una encima de la otra, igual a las capas de un bizcocho.

Existen dos de estas capas que nos interesan para obtener energía. La primera se conoce como las Aguas Superficiales del Caribe o la Capa Mixta del Mar. Una capa poco densa de aguas cálidas (27º C) en superficie. La otra capa, nombrada como el Agua Profunda del Atlántico Norte, se encuentra a 1,000 metros de profundidad y es de aguas frías (4º C). La diferencia entre la temperatura de las Aguas Superficiales del Caribe y el Agua Profunda del Atlántico Norte es nuestra fuente de energía.

Lo importante es que exista una diferencia en temperatura entre estas capas de 17ºC a 20ºC. Pero para cosechar esta energía tenemos que subir y acercar una con la otra y aplicar un concepto de ingeniería conocido como la Conversión de Energía Termal Oceánica (OTEC, por sus siglas en ingles).

OTEC es un sistema de producción de electricidad que utiliza las diferencias en temperatura de estas capas oceánicas. El sistema OTEC consiste en circular las aguas cálidas de la superficie por un sistema de tuberías en contacto con un fluido fácil de evaporar (amonio o gas propano licuado).

Este fluido evaporado mueve a su vez las turbinas de un generador de electricidad. El sistema se completa condensando el vapor nuevamente a su estado líquido con las aguas frías profundas. Lo interesante es que estas plantas, además de electricidad, producen agua dulce por condensación del vapor de agua en el aire.

Más aun, las aguas frías bombeadas se utilizan para la acuacultura de peces como el bacalao, lenguados y crustáceos. Todo esto quedo demostrado en una planta piloto construida en la isla de Kona en Hawai.

Entre el 1993 y 1998, el Laboratorio de Energía Natural de Hawai operó esta planta generando 210 kilovatios de electricidad, 7,000 galones de agua potable diarios y un proyecto de cultivo de peces. Precisamente las zonas idóneas para la ubicación de las plantas OTEC son islas tropicales -como Puerto Rico- donde podemos encontrar estas capas oceánicas muy cerca de la orilla.

Para la década de los 70 hubo una gran crisis energética donde el barril del petróleo aumentó rápidamente por un embargo árabe. Esto creó una crisis que estimuló a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR