Por qué el mar es tan salado

Por Dr. Jorge Bauzá-Ortega

Especial El Nuevo Día

La salinidad del océano se la dan las sustancias disueltas como el cloruro, el sodio y otros 72 elementos adicionales. Estos llegaron a través de los ríos producto de la erosión -por millones de años- de la corteza terrestre. Además, parte de estas sales llegan del propio fondo marino donde hay actividad volcánica e inyección de agua muy caliente vía las ventilas hidrotermales, grietas en la corteza oceánica que permiten la salida, desde el interior del planeta, de aguas muy calientes con grandes cantidades de elementos disueltos.

Ahora bien, la salinidad del océano es la misma hace 2 billones de años. Se considera constante, igual a 35 partes por mil. En otras palabras, unos 1000 kilogramos de agua de mar contienen 35 kilogramos de sal. Esta salinidad es igual a una cucharada de sal de mesa en un vaso de 8 onzas de agua.

Nos preguntamos entonces cómo es posible que la salinidad del océano se mantenga constante a pesar de que los ríos del planeta descargan al océano 4 billones de sales disueltas anualmente. La realidad es que el océano pierde aproximadamente la misma cantidad de sales que recibe. Gran parte de las sales la pierde a través de los aerosoles marinos. Estos son microgotas de agua de mar que escapan de la superficie del mar por la acción del oleaje. Son las mismas que corroen toda estructura de metal cerca de la costa y que llamamos salitre.

Pero existe otro mecanismo donde las sales se pierden: es en el fondo del océano, donde las placas tectónicas se hunden hacia el interior del planeta, las llamadas zonas de subducción.

Por lo tanto las ganancias de sales igualan a las pérdidas, generando un balance que mantiene la salinidad del mar constante. Ahora bien, la salinidad puede cambiar en algunos puntos. Por ejemplo, cerca de los ríos la salinidad será menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR