El mar de los espejos

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

Remedios que, debe decirse, hubieran sido mucho mejores que el descomunal impacto que las nuevas medidas impositivas y reductivas tienen sobre el bolsillo promedio. Ahora bien, de nada sirve lamentarnos por lo pasado. Ahora corresponde poner la mirada en el presente. Y sobre eso hago el siguiente comentario.

Si bien es altruista proponer que dejemos de lado las ideologías y superemos los obstáculos, es ingenuo pensar que existen las condiciones para tal cosa. Me explico. La lógica que impera hoy es la partidista, cuyo único fin es la derrota del adversario. Esta lógica se ha ido recrudeciendo conforme pasan los años y solamente apuesta por impedir de cualquier modo la victoria del contrario.

Aun en este panorama de complejidades sin precedentes en nuestra historia (ausencia de modelo de desarrollo económico, reducción de la población, emigración masiva, etc.) los partidos políticos están encabezados por una generación de "gerentes" que sólo saben administrar la cosa pública para el bien de su propia parroquia. Y sus acciones van todas en el mismo derrotero: la conquista del poder a cualquier precio. No se atisban líderes con la visión y el liderato necesarios para proponer y diligenciar los procesos. Más bien se observan lideratos francamente mediocres. En resumen, no hay proyecto que no sea detentar el gobierno de la colonia quebrada para exprimir de ella el último centavo. A menos, por supuesto que uno crea que la estadidad nos aguarda, o que el ELA mejorado es inminente, en cuyo caso vive enajenado, pero contento y feliz.

De la sociedad civil no creo que podamos esperar mucho porque el Gobierno ha sabido reducir a la obediencia tanto a los colegios profesionales como a los organizaciones sectoriales que ya han probado el sabor del castigo. ¡Ay de quien ose plantarle cara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR