EL MAR SE LEVANTA

Por Pablo A. Llerandi-Román

Especial El Nuevo Día

Uno de estos cambios es el aumento del nivel del mar, cuyo impacto podría afectar a millones de personas alrededor del mundo si no mitigamos su causa principal: el calentamiento global debido a la emisión de gases de invernadero, como resultado de nuestras actividades industriales y del diario vivir.

El nivel del mar es una medida de la elevación de la superficie del océano en el punto medio entre la marea alta y la marea baja. Las mareas, el viento, la escorrentía que llega hasta el océano, variaciones en la presión atmosférica y las corrientes marinas afectan el nivel del mar. Además, la superficie del océano exhibe lomas y depresiones leves debido a irregularidades en la atracción gravitatoria ejercida sobre el océano en diferentes partes de la Tierra y a las corrientes marinas y mareas. O sea, el nivel del mar está realmente desnivelado.

Para medir un nivel del mar tan irregular los científicos han desarrollado un marco de referencia matemático llamado geoide. El geoide asume que la superficie del océano se encuentra en estado de reposo, ajustada a la gravedad del planeta sin irregularidades notables, y sin verse afectada por mareas o corrientes marinas. Hoy día se utilizan mareógrafos y satélites para medir la elevación de la superficie del océano respecto al geoide. Esa elevación es la que conocemos como el nivel del mar.

Desde el 1870, el nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros. Esto representa un aumento de 0.14 centímetros por año. Sin embargo, la tasa de aumento ha crecido en las últimas décadas. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático estima que entre 1961 y 2003 el nivel del mar aumentó a razón de 0.18 centímetros por año. Mediciones satelitales más recientes muestran un aumento de aproximadamente 2.7 centímetros desde el 2003 hasta el presente. Esto significa que en los últimos ocho años el nivel del mar aumentó aproximadamente 0.34 centímetros por año, casi el doble del aumento por año entre 1993 y 2003.

La mayoría del aumento reciente del nivel del mar se atribuye a la expansión del volumen del océano debido al calentamiento global y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR