'La mar se mete aquí, pero sale'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Trabajo de pobre", comentó la mujer mientras hacía el nudo con la asistencia de una vecina. "Dios siempre nos ayuda", dijo Wanda López, quien le dio una mano a Sonia y, al igual que su vecina, aseguró que no abandonará la comunidad, aun cuando residen a pasos del mar.

"Por lo pronto nos quedamos", dijo López, quien aseguró que el único problema de su residencia es que se le filtra agua por el techo.

El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, explicó que Playita Cortada es una de las comunidades más vulnerables a inundaciones y que a las 7:00 p.m. nadie había llegado al refugio.

El coordinador interagencial del Departamento de la Vivienda en la Región de Ponce, Orlando Ruttell, informó que en esta zona había 149 refugiados entre los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Adjuntas, Villalba, Guánica, Guayanilla y Jayuya.

Mientras, Fernando Méndez, técnico de búsqueda y rescate en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, Región de Guayama, informó que a las 11:00 p.m. había 68 personas refugiadas entre los pueblos de Coamo, Patillas, Arroyo, Salinas y Guayama.

Pero, varias personas que residen cerca de las playas de Juana Díaz y Santa Isabel revelaron a El Nuevo Día que pasarían la tormenta en sus casas, a pesar de las advertencias de las autoridades.

Luis Cruz Vayona, de 61 años y cuya casa está a orillas del mar en el sector Manzanilla de Juana Díaz, aseguró que no se movería del lugar. ¿Irá a algún refugio?, se le preguntó. "Eso es lo que el Gobierno quiere, sacarnos de aquí", expresó mientras jugaba dominó frente a la playa.

"La mar se mete aquí, pero ella sale otra vez", comentó Cruz Vayona junto al grupo de amigos que también había decidido pasar la tormenta en la comunidad.

En eventos de mucha lluvia, el sector Manzanilla queda incomunicado cuando el río Jacagua se sale de su cauce.

En Ponce, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR