Una maravilla de la ingeniería

Canal de Panamá

Al margen de los bellos destinos centroamericanos que visitamos, ver de cerca este impresionante proyecto de ingeniería y la selva panameña eran mi prioridad. Fue uno de mis sueños como ingeniero y viajero durante muchos años. Por lo interesante que fue esa travesía, les comparto algunos detalles relevantes.

Trasfondo histórico

La idea de construir este Canal se originó desde los tiempos de la colonización española. En 1514, Vasco Núñez de Balboa fue el primer explorador europeo en ver el océano Pacífico en unión a un grupo de escaroles e indígenas. Luego de varios estudios y dificultades, los españoles abandonaron el proyecto en el siglo XVI.

En el 1880 los franceses se dieron a la tarea de retomar el sueño de construir el Canal. Su logro previo de completar el Canal de Suez le dio la impresión que contaban con las técnicas y experiencias necesarias para hacerlo realidad. Pero, encontraron unos enemigos silentes más complejos que el mismo proyecto. La malaria y la fiebre amarilla acabaron con la vida de sobre 22,000 trabajadores. Otros murieron por los deslizamientos de piedras y derrumbes causados por la inestabilidad del terreno y copiosa lluvia. Por consiguiente, los franceses también lo abandonaron.

Finalmente, luego de la independencia de Panamá en 1903, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y el gobierno de ese país negociaron un acuerdo para la construcción del Canal. El mismo se pudo desarrollar exitosamente y se inauguró el 15 de agosto de 1914. Desde entonces, millones de turistas a bordo de cruceros hemos podido ver la majestuosa obra y robusta naturaleza de la selva que la rodea.

El colosal proyecto se puede ver a la distancia desde la bahía Las Minas en dirección al puerto Cristóbal, punto de entrada al Canal desde el mar Caribe. Ahí encontramos las primeras compuertas y esclusas que dan acceso al lago Gatún. Las esclusas tienen 1,000 pies de largo, 106 pies de ancho y 42 pies de profundidad. En ese espacio se acomoda cada embarcación. La entrada controlada de millones de galones de agua hacen posible que la embarcación pueda subir un nivel en poco más de diez minutos. Para tener acceso al lago es necesario subir tres niveles hasta completar 85 pies de elevación sobre el mar Caribe. Luego, es necesario recorrer 77 kilómetros por el lago y bajar otras cuatro esclusas en el puerto Balboa y así se llega al océano Pacífico. En promedio, 40 embarcaciones cruzan el Canal cada día. El 4 de...

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