Estuve en una de las maravillas

Vietnam

Para que tengan una idea, en la ciudad de Ho Chi Minh hay 10 millones de habitantes y 4 millones de motocicletas en la calle. En el 2001 visité a Vietnam por primera vez y recientemente volví; les puedo asegurar que su progreso ha sido evidentemente acelerado.

Hanoi, capital de Vietnam, fue la capital de la Cochinchina francesa. Tuvo como presidente a Ho Chi Minh del 1954 al 1969. Por su incansable militancia humanista y libertaria, su imagen está en los billetes de todas las denominaciones; y su retrato está en lugares prominentes en muchos edificios del gobierno.

Su cuerpo embalsamado descansa en un impresionante mausoleo que se puede visitar todos los días y acuden miles de personas (incluyendo turistas y vietnamitas). La ciudad de Ho Chi Minh (en honor a éste), capital antiguamente denominada Saigón, es la más poblada.

Su plato principal es el arroz y se cosecha dos veces al año. Tienen el calendario chino y tres religiones principales: budismo, hinduismo y confucionismo. El gobierno aplica las enseñanzas del filósofo chino. Las mujeres se cubren la cara y el cuerpo para protegerse del sol, pues piensan que lucen más bonitas al tener la tez blanca. Valoran mucho a la mujer porque a lo largo de la historia jugaron un papel bien importante, además de ser bien valientes y trabajadoras.

La moneda circulante es el dong, pero aceptan dólares. Al ir de compras, se puede regatear.

En el 1994 el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, levantó el bloqueo a Vietnam. En esta guerra se perdieron muchas vidas, además de las personas afectadas por el agente naranja, un potente contaminante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas.

Tuvimos la oportunidad de visitar al War Remnants Museum; presenciamos las impresionantes y escalofriantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR