Una marca millonaria que costó un peso

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Su nieto Carlos Unanue hizo un breve relato del nacimiento de la afamada marca, durante una entrevista con motivo de la celebración del 75 aniversario de la firma.

La marca Goya fue registrada propiamente en el 1939 en el Registro de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

"Prudencio Unanue, mi abuelo, llega a Puerto Rico en 1904. De San Juan pasa a Carolina y termina en San Lorenzo. Allí conoce a mi abuela, (Carolina Casal) que es de descendencia gallega, y se casan en San Lorenzo", relató Unanue

Casal había quedado huérfana y se traslada de España a vivir a Puerto Rico con un tío que residía en San Lorenzo.

Unanue y Casal "tienen su primer hijo en San Lorenzo. En 1921 se van a Nueva York. Allá mi abuelo se matricula en el Albany Business College, aprende mecanografía, inglés, y cursos comerciales". Según el libro "Si es Goya tiene que ser bueno", del historiador Guillermo Baralt, fue un estudiante adelantado que tomó cursos en taquigrafía, telégrafo, teneduría de libros y contabilidad. Llegó a mecanografiar hasta 80 palabras por minuto, dice el documento.

"De ahí en adelante termina trabajando como agente de importación en los muelles de Nueva York. Aprende el giro y se independiza", relató Unanue, presidente de Goya Puerto Rico.

Prudencio Unanue "empieza a comprar productos de España, sardinas, aceite de oliva. Viene la Guerra Civil española y se queda sin suministros. Ya tiene cuatro hijos. Un amigo le dice: 'te vendo unas sardinas de Marruecos, que vienen con tu propia marca'. Vienen con la marca Goya. Las vendió bien... y mi abuelo le dijo que quería comprar más sardinas y que quería comprar la marca, porque tenía un nombre corto, le recordaba a España, y a Francisco Goya: el famoso pintor. Le compró la marca por $ 1, y estableció el negocio en 1936 en Nueva York, para vender a los que vivían allí para entonces, que eran españoles y puertorriqueños", relató Unanue.

"Eran importaciones básicamente. Importaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR