Marca prohibida

RADAMÉS ROSADO

MIEMBRO DEL COMITÉ BRANDING PUERTO RICO

En días recientes, la Asociación de Productos Hecho en Puerto Rico, intentó establecer un programa para fomentar la marca "Hecho en Puerto Rico" como un sustituto de la creación de una marca-país. Por otro lado, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, se ha unido, en un plan de 10 tácticas que recomiendan al Gobierno a moverse en esta dirección, una de las cuales es la "marca Puerto Rico".

Como vemos, son muchos los que abogan porque el Gobierno se convierta en facilitador y no en custodio, ni del proceso, ni de la marca, ni mucho menos, un censor de los recursos que intentan finiquitar el primer punto que se necesita para reposicionar la Isla.

Hay mucho trabajo. Hay muchos interesados en colaborar. Hay que atender el tema desde las distintas dimensiones que puedan reinsertar aceleradamente la isla en el ámbito internacional de competitividad. Tenemos que desarrollar una marca que ampare el destino como un todo; un mensaje sombrilla del cual las submarcas, segmentos del mercado e intereses particulares, puedan recogerse en un plan que refleje los mejores atributos del País.

El tema de la marca-país, desde la plataforma de las tres pasadas administraciones, (incluida la actual) ha pasado a ser decorativo en los programas de gobierno. Desde que han ocupado sus respectivos cargos, personas como Jaime Perelló, la designada secretaria de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort y hasta el secretario del Departamento Económico y Comercio, Alberto Bacó, han...

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