Marcado por EL Dolor

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

Una lesión cerebral dejaría a don Braulio imposibilitado para siempre de volver a actuar cuando se encontraba en la plenitud de su carrera, tampoco volvería a jugar con sus cuatro hijos como antes, y "Bayín", el mayor de la prole y que entraba en la adolescencia, aún le quedaba mucho por compartir con su amigo y su héroe. Su dolor se convirtió en rebeldía y no comprendió hasta muchos años después que aquella mala pasada que le jugó el destino tenía una razón de ser.

"Hoy que soy un hombre de 53 años puedo decir que ese evento marcó mi vida... Yo tenía bajo mi techo a un monstruo, una figura impecable, inalcanzable, que de momento sufrió una metamorfosis que, aunque gradual, fue dramática. Por muchos años tuve mucho resentimiento. No podía entender cómo a mi padre, que tenía una carrera tan extraordinaria, que le quedaba un brinco más para llegar a Hollywood, le tenía que pasar eso. No entendía cómo una persona podía cambiar de la noche a la mañana. En esencia era el mismo padre amoroso, pero con una proyección a la vida completamente distinta porque papi fue tocado espiritualmente durante esa operación que lo salvó de la muerte", reveló el actor.

Braulio reconoció que si no hubiese sido por la aceptación, humildad y entrega con que su padre tomó su terrible destino no hubiera durado mucho tiempo. "Cualquier persona se hubiese vuelto loco por la presión de no poder volver a ser quien era. Sin embargo, él aceptó que había una misión en su vida y que esa era su cruz, esa era su carga. ¿Por qué? Solo él lo sabe, pero la aceptó".

Con la noticia de la gravedad de don Braulio llegaron las especulaciones, incluso se dijo que lo que le ocurrió fue producto de un disparo en la cabeza que le hizo un hombre motivado por los celos.

"Puedo dar fe que son solo falsas especulaciones porque yo acompañaba a mi padre en todo momento a todas partes. Estábamos en México cuando él rodaba la película 'Cuando los hijos crecen', y papi me dijo que quería que yo fuera su asistente", recordó.

"Esa Navidad de 1970 nos fuimos a disfrutar de unas vacaciones en Acapulco a casa del productor Oscar Brooks, y en esos momentos estando en la piscina, papi, que siempre fue un gran atleta, se tiró, cayó mal y se dio en la cabeza. Eso, según los médicos, fue lo que acentuó un golpe que él había recibido unos meses antes en la filmación de la película 'Entre el cielo y tú' con Irán Eory, en una playa de Acapulco. En aquel momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR