Marcados por la erosión costera

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aquí, sin embargo, el mal se agrava ante políticas públicas que, por un lado, ignoran asuntos como el cambio climático y el calentamiento global; pero, por el otro, fomentan la construcción desmedida a través de un sistema expedito de permisos.

La erosión costera, definida como la desintegración gradual y eliminación de las playas, incluyendo los hábitats de arena, tierra y naturales formados a lo largo de sus bordes, tiene causas naturales y antropogénicas (causadas por el hombre). Estas últimas, según expertos, son las que han agravado la situación desde el siglo pasado.

Algunas de las playas más afectadas en la isla son las de San Juan, Carolina, Loíza, Humacao y Rincón.

"En Rincón, el problema es bien serio; las casas están casi en el agua. En Humacao, también hay mucha erosión; en el área de Palmas del Mar, casi ha desaparecido la playa", indicó el oceanógrafo físico Alfredo Torruella, director de la Fundación Legado Azul.

La situación es similar en la franja costera de San Juan, Carolina y Loíza a causa, principalmente, de los edificios construidos cerca del mar.

Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, identificó la playa del hotel La Concha, en Condado, como una de las más erosionadas.

"Esa playa frente a La Concha está desapareciendo, cada vez hay menos cantidad de arena", dijo Laureano, quien señaló que la erosión costera también es causada por la deforestación y la destrucción de dunas.

Se cree, de hecho, que Puerto Rico perdió el 90% de sus dunas (acumulaciones de arena formadas por el viento) hasta 1968, cuando el Estado prohibió su extracción.

Además del desarrollo urbano en las cuencas hidrográficas y zonas costeras, la construcción de represas y la canalización de ríos y quebradas propician la erosión en las playas, coincidieron Torruella y Laureano.

Según explicaron, las represas afectan el suplido natural de arena que reciben las playas, mientras que las canalizaciones de ríos y quebradas depositan los sedimentos mar afuera.

"La manipulación de ríos y quebradas se observa, sobre todo, en el área metropolitana", destacó Laureano.

El impacto de la erosión costera en las actividades turísticas, recreativas y pesqueras tiene un denominador común: los arrecifes de coral.

Históricamente, estas especies han recibido el embate de las actividades naturales y humanas que causan erosión. En Puerto Rico, unas 16,176 cuerdas de suelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR