Marcapasos TEATRAL

por luis rafael trelles

Especial El Nuevo Día

La obra, la séptima que escribe y estrena Morales, estrenó el fin de semana pasado y continúa en el Teatro Coribantes de Hato Rey a partir del próximo viernes. La trama gira en torno a dos personajes acosados por conflictos que calan hondo.

"El punto de partida es que hay dos personas que han tenido una vida muy difícil y tratan de suicidarse", dice el cineasta y dramaturgo. "El personaje de Cordelia queda en coma y al de Junior le da un ataque al corazón en el momento en que se va a suicidar, así que llega al hospital para que le hagan un 'bypass'".

Con esa descripción la parte trágica queda clara, aunque Morales ha logrado sacarle una buena dosis de humor a una situación oscura. Para Junior Álvarez ese complicado tono agridulce se debe a que "Jacobo tiene la habilidad de ir de lo sublime a lo pagano sin perder un instante".

El título de la obra no solo tiene que ver con la operación de uno de los protagonistas, el 'baipás' también se refiere a los puentes que se tienden entre dos almas que se encuentran entre la vida y la muerte.

"Los espíritus se desprenden de sus cuerpos, ahí empieza la relación entre ambos y se revela cuál ha sido la vida de los dos", observa Morales. "Los personajes notan la presencia del público, actúan para ellos y le hacen alusiones directas", añade.

Es en ese limbo existencial donde la vida de los personajes se confunde con el teatro. En ese proceso la audiencia se hace cómplice de la trama. Lograr esa conexión no es tarea fácil para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR