Marcas amigas de 'Like'

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Así lo confirmó ayer el estudio "La Marca Enredada" realizado por la firma de Estudios Técnicos y presentado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME), que demostró que el 72.8% de los usuarios puertorriqueños, activos en los medios sociales, son "fans" de alguna empresa con presencia en las redes.

El estudio, realizado con una muestra de 669 personas mayores de 18 años y residentes en Puerto Rico, certificó a Facebook como la red social de mayor popularidad en la Isla con un 98.2% de penetración. A este le siguieron YouTube con 54.9%, Google+ con 49.9% y Twitter con el 47.8%.

Mientras, en la categoría de las empresas más populares con mayor cantidad de seguidores aparecen Facebook con el 18.1%, Coca-Cola 11.9% y el periódico El Nuevo Día con el 8.5%.

Según Radamés Rosado, presidente de la firma Radagroup y quien estuvo a cargo de la presentación del estudio junto a Luis Rodríguez Báez y Carlos Torija, ambos de Estudios Técnicos, la investigación confirmó el arraigo que sigue teniendo Facebook como marca en el público local.

"Facebook por sí sola es un fenómeno. Ha sobrepasado su propósito primordial como plataforma de red social y ha logrado evolucionar para tener una relación más interpersonal con sus usuarios", detalló Rosado.

Agregó que a pesar de que Google+ aparece en la tercera posición en preferencia, su arraigo en términos de frecuencia de uso es menos de tres minutos a la semana.

Una de las revelaciones que ofreció el estudio es el dominio que tienen todavía las marcas extranjeras en la preferencia de los usuarios locales.

Con excepción de El Nuevo Día, Gustazos y Primera Hora, que pertenecen al grupo de las primeras 15 marcas con más seguidores en las redes sociales, el resto son marcas extranjeras.

"Esto demuestra que todavía queda mucho por hacer a nivel local en cuanto a estrategias integradas de mercadeo que incluyan a las redes sociales", explicó el experto.

Otro ejemplo que confirma esta tendencia es a juicio de Rodríguez Báez, la disparidad que existe entre la recordación de marcas, establecido por el estudio Marcas que Marcan, también realizado por Estudios Técnicos y este estudio.

"Toyota es una de las marcas que siempre aparece entre las primeras en Marcas que Marcan, sin embargo en este aparece en la posición número 15 con un 2.5%, entre las marcas más seguidas", comentó el también vicepresidente de Estudios Técnicos.

"Esto da alguna indicación de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR