Sin marcha atrás la reducción de jornada

Una semana después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ordenara al gobernador Ricardo Rosselló Nevares implementar la reducción de la jornada laboral, el gobierno no le ha enviado una propuesta alterna que permita suspender esa directriz, aseguró su directiva ejecutiva, Natalie Jaresko.

Ayer, la funcionaria del ente federal que controla las finanzas del gobierno puertorriqueño reiteró que ese organismo no pretende ocupar el lugar de los personeros del gobierno.

Dijo también que la JSF es consciente y elogia los grandes y variados esfuerzos que ha hecho la administración Rosselló Nevares para resolver la crisis financiera y económica de la isla.

Pero, acto seguido y a preguntas de El Nuevo Día, la exministro de Finanzas de Ucrania indicó que la JSF hará lo necesario para que el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR) se lleve a término, e instó a la administración a cumplir con lo que pactó.

La reducción de jornada laboral que ordenó la Junta debe comenzar en 20 días, es decir, el próximo 1 de septiembre. La medida de contingencia se convirtió en una directriz de la JSF hace una semana, durante la novena reunión pública del ente federal, celebrada en el hotel El Conquistador en Fajardo.

“La JSF empleará todos los medios para asegurar que se implemente el (PFPR), incluyendo la vía judicial si es necesario”, dijo Jaresko.

Jaresko no dijo si la JSF recurrirá en definitiva al foro judicial, cosa que ha dejado entrever en múltiples ocasiones el presidente de la Junta, José B. Carrión. Tampoco indicó si los directivos de ese organismo han tomado una decisión o cuándo se discutirá el asunto.

Una caja de herramientas

Lo seguro ayer, desde la perspectiva de Jaresko, es que, si el gobierno no cumple con lo estipulado en el plan, echará por la borda la única “caja de herramientas” que tiene Puerto Rico a la fecha. Y esa “caja de herramientas” provista a través de la Ley federal PROMESA no es otra cosa que un plan de recortes y reformas que pueda convencer a la corte —y a los bonistas— de que una quita significativa a la deuda pública es indispensable para que el territorio estadounidense restaure su crecimiento económico.

Según Jaresko, el PFPR no es solo una hoja de cálculo donde se quitan o ponen partidas, es también una oportunidad para hacer frente a riesgos que se avecinan. Entre ellos, la reducción paulatina de los recaudos del llamado arbitrio del 4%, un escenario para el que, según Jaresko, hay que prepararse ante los eventos que ocurren en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR