En marcha caso de pena capital

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

En las argumentaciones iniciales la fiscal Mariana Bauzá detalló que el Gobierno probará que Casey fue arrestado conduciendo una camioneta que la Policía le había asignado a Lizardi Espada, y que en dicha camioneta había sangre del agente asesinado.

Además, intentarán convencer al jurado de que unos pedazos de cristal que estaban en dicha camioneta también se encontraron en un estacionamiento de Fajardo, donde supuestamente fue baleado el agente Lizardi Espada.

Así mismo, la Fiscalía federal dice tener prueba de que en ese estacionamiento se encontraron balas disparadas por un arma que, según pruebas de balística, se encontró luego en el apartamento de Casey en Luquillo. "La evidencia demostrará que el acusado le disparó dos veces en la cabeza al agente para robarle su vehículo", dijo Bauzá.

Casey enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a pena de muerte porque presuntamente asesinó a Lizardi Espada, un agente del orden público en el cumplimiento de su deber.

La abogada defensora Joannie Plaza aseguró que "esa no era toda la historia" y que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) investigó inicialmente a otro sospechoso del crimen, Alexander Hernández Calzada.

"Ustedes verán que no hay evidencia creíble contra Casey", dijo Plaza.

El primer testigo que presentó ayer la Fiscalía federal fue José R. Agosto Rivera, supervisor de Lizardi Espada en la División de Drogas de Carolina.

Este declaró que el 1 de agosto de 2005, el agente se comunicó con él por última vez a eso de las 8:00 a.m. desde un restaurante de comida rápida en Fajardo. Allí Lizardi Espada estaba con Casey, con quien se dirigía a conocer a un distribuidor de droga en Culebra.

Según el testigo, luego de esa llamada no tuvo más contacto con el agente. Agosto Rivera debía contactarlo en el muelle de Culebra para supervisar la investigación encubierta, pero comenzó a preocuparse cuando no lo encontró en el muelle ni en el terminal de las aerolíneas que viajan a la isla municipio. "Ahí noté que estaba pasando algo difícil", dijo Agosto Rivera.

Esa misma noche, a las 11:00 p.m., Casey fue arrestado guiando la camioneta gris Ford-F150 asignada por la Policía a Lizardi Espada. "En el asiento había pedazos de vidrio y en el cubrefalta de la guagua había manchas oscuras de sangre", testificó Agosto Rivera. Lizardi Espada apareció muerto días después.

Durante el interrogatorio, Agosto Rivera declaró que la relación de Lizardi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR