Marchan por el uso libre de la marihuana

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

"Lega, legalización ¡cannabis!,

de calidad y barato

lega, legalización ¡cannabis!,

basta de prohibición".

Al son de ese estribillo de la canción Cannabis del grupo español Ska-P, unos 80 manifestantes a favor de la discriminalización y legalización de la marihuana tomaron las escalinatas del lado norte del Capitolio.

El grupo marchó desde el Parque del Indio, en el Condado, hasta la Casa de las Leyes para crear conciencia de los beneficios del cannabis, y para derribar el estereotipo creado alrededor de la planta y de quienes la utilizan.

Las razones para defender el uso libre del cannabis le sobran a los defensores de la marihuana, desde su uso para textiles y papel, que podría producir empleos y, a su vez, aportar a la economía del país, como el uso medicado para pacientes de enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple y glaucoma, entre otras. Y, ¿por qué no?, para uso recreativo, pues según ellos el Estado no debe tener derecho sobre sus cuerpos.

"Tenemos que empezar a influenciar a la sociedad, desde la educación, para que la gente no le tenga miedo a algo que no hay que diabolizar, a algo que no hace daño. Invitar a la sociedad a tener una conducta menos nociva. El cigarrillo y el alcohol matan a miles de personas a diario, la marihuana no ha matado a ninguna. ¿Entonces por qué una es legal y la otra no?", cuestionó la licenciada Shadiff M. Repullo, una de las portavoces del grupo.

A juicio de Repullo, además de los beneficios para los usuarios, el país en sí ganaría y no solo en términos económicos, sino de una manera social.

"En Puerto Rico se puede legalizar, se puede medicalizar y se puede hacer todo de una manera ordenada. En ningún país donde se ha legalizado la marihuana ha aumentado el crimen, y no ha aumentado la cantidad del consumo. Al contrario, las estadísticas dicen que en los países donde se ha discriminalizado y legalizado ha bajado el consumo de las drogas duras como la heroína y la cocaína", dijo la abogada, quien anunció la grabación del documental Free Juana.

Mientras la multitud caminaba a lo largo de la avenida Ashford y luego por la avenida Luis Muñoz Rivera, bocinazos a favor de la causa se escucharon constantemente. Durante la ruta, como en cualquier otra manifestación, los caminantes portaban rótulos con mensajes alusivos y cantaban consignas.

"Legaliza, legaliza, deja la hipocresía", era uno de los cánticos.

Los manifestantes reconocen que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR