Marcharán por la estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Del Capitolio a la Casa Blanca, defensores de la estadidad para la Isla recorrerán la avenida Pensilvania, trayendo su reclamo a la capital estadounidense, cuyos residentes también aspiran a que su jurisdicción sea el estado 51 de Estados Unidos.

"Es una manifestación para crear conciencia", dijo, en una entrevista telefónica, el representante del PNP José Aponte Hernández, quien convocó originalmente a la actividad y es de los que piensa que tras el plebiscito de 2012 la única consulta que el Congreso debe legislar es un "sí o no" a un proyecto de admisión como estado.

Los mensajes oficiales del evento -que tendrá lugar un sábado- se harán desde el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. El Congreso no estará en sesión pero, por ser sábado, Aponte espera que defensores de la estadidad que residen en estados cercanos se incorporen a la protesta y que haya manifestaciones similares en San Juan y quizá Orlando.

Ni Aponte Hernández ni el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, quien ha endosado la manifestación, se aventuran a pronosticar cuánta gente conseguirán reunir el 2 de marzo, cuando se cumplen 96 años de la Ley Jones, por la cual el Gobierno de Estados Unidos determinó que los nacidos en la Isla serían ciudadanos estadounidenses.

"Cuando la convoqué, dije que iría aunque fuese solo", indicó Aponte Hernández, quien en ocasiones ha cuestionado la presión que ejerce el PNP en Washington en torno al debate sobre el futuro político de Puerto Rico.

La manifestación coincidirá con las discusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR