Los sueños marcianos de Yajaira

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Aunque no se vislumbra que una tripulación viaje a Marte, al menos, hasta el 2030, Sierra Sastre espera que su participación en este proyecto le abra las puertas a un futuro viaje al espacio, donde, no tiene duda, llevará la bandera de Puerto Rico.

Así lo demostró el pasado mes de enero durante un entrenamiento en un desierto de Utah de la Sociedad Marciana (Mars Society), cuando desplegó la monoestrellada mientras simulaba un recorrido de exploración por la superficie de Marte. Tras el entrenamiento que duró dos semanas, el grupo de seis científicos se aislará por cuatro meses, a partir de abril, en una localidad del estado de Hawaii.

"Mucha gente ya me ha puesto ese título de Boricua en Marte, y lo he aceptado con mucha humildad", manifestó Sierra Sastre vía telefónica desde Nueva York. "Lo considero un reconocimiento a la gran cantidad de puertorriqueños que han trabajado en la NASA en trabajos importantes para que se de ese viaje a Marte".

El trabajo que desarrolla esta científica de 35 años, nacida y criada en el pueblo de Arroyo, podría servir para definir cosas vitales como los alimentos que comerían los astronautas que viajen al llamado planeta rojo en un futuro lejano, así como la ropa que vestirían.

Explicó que en la NASA están preocupados por los efectos que tendría en los astronautas un viaje que podría durar hasta tres años. Los científicos de la NASA han observado que en estadías prolongadas fuera de la Tierra, la tripulación tiende a cansarse de ingerir comida instantáneas, como sopas en bolsas que solo requieren ser calentadas. Parte de la experimentación que lleva a cabo el grupo que incluye a Sierra Sastre es definir si lo anterior tiene que ver con algún cambio en los sentidos del olor y el gusto en situaciones de confinamiento por mucho tiempo.

"(Los astronautas) tienden a comer menos, lo que lleva a que se afecte la masa muscular y el estado de ánimo", destacó Sierra Sastre.

Una de las recetas que se manejarán durante la simulación de cuatro meses son las "marcianchuelas", como les llama con cariño Sierra Sastre, en relación a la receta boricua de habichuelas, que llevan ingredientes del sofrito isleño.

"Quieren evaluar cómo esas comidas instantáneas se comparan con la oportunidad de poder cocinar recetas como esta (habichuelas) y tener un menú mucho más variado, donde, pues, hay un componente social en el acto de cocinar juntos", comentó Sierra Sastre.

"En general, va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR