María acentúa la escasez de sueros en la isla

El paso del huracán María ha acentuado la escasez de sueros en los hospitales del país, provocando ajustes para evitar que los servicios se afecten.

Aunque la insuficiencia de uno de los productos más básicos en el servicio hospitalario se notaba desde 2014, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, se agravó por la interrupción del servicio eléctrico en varias fábricas manufactureras locales.

Algunas instituciones, como el Hospital de Niños San Jorge, han optado por pedirle a su facultad médica que use bolsas de soluciones salinas intravenosas sustitutas, es decir, de otros tamaños, en los casos en que no han encontrado un modelo en particular.

“Hemos podido manejarlo. Si falta algún suero, se le escribe a la facultad que utilice sueros sustitutos. (Hasta ahora) no se ha afectado el servicio al paciente”, aseguró el licenciado Domingo Cruz, vicepresidente senior de operaciones del San Jorge.

Donde se prevé una mayor escasez es en las bolsas pequeñas de suero fisiológico, ya que estas se producen en Puerto Rico. Conscientes de eso, la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) anunció recientemente que estaban ayudando a la compañía Baxter a obtener combustible y suministros.

Además, la FDA emitió un permiso temporal para que Baxter pudiera importar sus bolsas de suero tipo “Mini-Bags” de manufactureras en Irlanda y Australia. Baxter ha informado que, aunque ha enfrentado retos de comunicación, daños en el sistema eléctrico y en los sistemas de transportación, las líneas de producción en sus fábricas en Puerto Rico ya están corriendo.

REACCIONAN

De acuerdo con la licenciada Marta Rivera, presidenta de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR