Liza y María Antonieta

JULIO FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Aunque algunos historiadores señalan que la frase no fue pronunciada por ella, le fue achacada y, así, aumentó la antipatía que sentía el pueblo francés hacia su reina. Algunos arguyeron que fue un comentario ingenuo de una persona que estaba tan desvinculada de la realidad que desconocía que para hacer pasteles también hacía falta harina o trigo. Otros -la mayoría- concluyeron que era un comentario cínico de quien se arrogaba ser parte de una "especie" especial.

Cuando escuché a Liza Fernández, pensé que sus comentarios -al igual que las palabras de María Antonieta- eran fruto de una total enajenación o que, sencillamente, constituían otra inaceptable actuación de la presente Asamblea Legislativa que se proyecta como si los miembros de la mayoría estuvieran por encima de la ley y que sus beneficios, privilegios y trato preferente son sus prerrogativas incuestionables. Eso también pensaba María Antonieta y todos sabemos cómo terminó.

No sé en cuál calle del Viejo San Juan estaba Fernández cuando supuestamente escuchó frases de apoyo a Rivera Guerra. Evidentemente, no eran las mismas calles donde estuve o donde estuvo el exsenador Arango, las cuales tuvo que abandonar precipitadamente. Y es que, sencillamente, el malestar generalizado en todas partes, incluidas las redes sociales, ha sido tan manifiesto que la decisión de la Comisión de Ética de la Cámara el lunes trascenderá como el "toallazo" de Liza.

El problema que tiene esa comisión es que todo el pueblo sabe que la investigación fue pro forma. Varios periodistas habían adelantado que se había negociado un acuerdo a través de Edwin Mundo, quien era asesor de Rivera Guerra a la misma vez que de la presidenta de la Cámara. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR