María impactó la conducta del consumidor

Más de dos terceras partes de la población se siente igual o peor ahora, que cuando recién pasó el huracán María por Puerto Rico, y la preocupación principal es cómo van a restablecer su vida.

Así lo demuestra una investigación realizada por la experta en mercadeo y planificación estratégica, Regina Gelabert de RGG Consulting, dada a conocer en un foro sobre las implicaciones del ciclón María, que auspició la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Gelabert buscaba entender el impacto del ciclón en el proceso de decisión de compras de los consumidores.

Indicó la experta que el 85% de la población de la isla es clase media o baja y en estos cinco meses después del paso de María, han estado preocupados por su subsistencia. “Sienten miedo, impotencia e inseguridad. Esto se agudiza entre las mujeres jefas de familia solas, que creían que eran autosuficientes, y ahora tienen que depender más de familiares, amigos y vecinos”, sostuvo. Para su investigación, utilizó varias fuentes, incluyendo perspectivas económicas de la firma Estudios Técnicos, grupos focales y pruebas psicométricas, entre otras.

Gelabert se concentró en tres categorías: supermercados, restaurantes (“fast foods” y “casual dining”) y compañías de celulares. En la categoría de supermercados y restaurantes, los consumidores sintieron que estos negocios elevaron los precios, y que algunos se aprovecharon de la situación.

En el supermercado, la marca del producto pasó a un segundo plano, pues los consumidores “compraban marcas que no reconocían, pero era lo que había”. De hecho, la comida era el único producto que le proveía alguna gratificación, ya sea en supermercados, restaurantes u hogares.

Pese a los sinsabores que causó María, también dejó varios aprendizajes. En el caso de los “millennials” estos dijeron que han creado mayor conciencia de responsabilidad social tras sobrevivir al ciclón, mientras los adultos mayores ahora valoran más a su familia y el estilo de vida que llevaban.

María impactó la conducta del consumidor, según Gelabert, y ahora compran solo lo necesario, aunque visitan con más frecuencia el supermercado. “La gente está comprando menos por...

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