María Milagros Charbonier vuelve al tribunal

Tras un receso forzoso, el juicio por corrupción contra la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista María Milagros "Tata" Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, se reanuda hoy en el Tribunal Federal, en Hato Rey, pero todo apunta a que el proceso está en la recta final.
El caso tomó un giro inesperado el pasado 19 de diciembre, cuando el juez presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, informó una pausa en los procedimientos debido a problemas de salud de la jueza Silvia Carreño Coll.
Ese mismo día, la defensa de los coacusados confirmó a la prensa que, tras una reunión, el juicio quedó pospuesto para hoy, 8 de enero. Además, Carreño Coll emitió una orden fijando para mañana, a las 4:00 p.m., un "charge conference" entre las partes.
En entrevista telefónica con El Nuevo Día, el licenciado Osvaldo Carlo Linares explicó que "el ‘charge conference’ no es otra cosa que las instrucciones que se le van a dar al jurado al momento en que se vaya a deliberar".
El exfiscal federal precisó que el "charge conference" siempre se hace antes de que se someta el caso. "No se espera a que se cierre el caso y se pase toda la prueba de ambas partes para celebrar el ‘charge conference’", agregó el licenciado, quien precisó que el proceso puede tomar horas o un día.
"No significa que se vaya a terminar el juicio. El juez o la jueza lo celebra (el ‘charge conference’) ya cuando el caso está adelantado. Es un proceso bien importante para ambas partes, porque esas instrucciones la defensa quiere que sean las más beneficiosas para ellos y la Fiscalía, igual", sostuvo.
Carlo Linares destacó que, en los últimos años, el "charge conference" ha tenido una particularidad y es que "siempre hay una discusión de si se va a hacer antes o después de que se hagan los argumentos finales".
"Muchas veces, los abogados, y hasta el mismo gobierno, se han unido al argumento de que se haga antes de que se argumente el caso ante el jurado, para que el jurado sepa y esté más claro de lo que se está argumentando y cómo ellos lo deben interpretar", subrayó.
Tanto Charbonier Laureano como su esposo, su hijo, Orlando Montes Charbonier, y su entonces empleada, Frances Acevedo Ceballos, fueron arrestados por las autoridades federales en la madrugada del 17 de agosto de 2020, tras emitirse una acusación con 13 cargos relacionados por soborno y conspiración de robo.
Sin embargo, Acevedo Ceballos se declaró culpable del esquema el 7 de noviembre de 2023...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR