María no superó los vientos de San Felipe II

Según los datos preliminares recopilados por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el huracán María se posiciona como en el segundo ciclón de mayor potencia que haya embestido a Puerto Rico en la historia reciente del país.

Sin embargo, esto podría cambiar.

Durante el azote de María el pasado 20 de septiembre, los medidores y programas del SNM colapsaron. Los últimos datos registrados apuntaban a vientos de más de 100 millas por hora (mph).

Por ejemplo, en el área del campamento Santiago, en Salinas, se registraron vientos de 118 mph; en Arecibo, de 100 a 116 mph; y en Cabo Rojo, de 70 mph. Mientras, el radar del SNM, ubicado en la Sierra de Cayey, registró vientos de casi 140 mph antes de dejar de funcionar.

En su paso por la Isla, iniciando por Vieques, el SNM emitió seis avisos de vientos extremos, de más de 115 mph asociados con la pared del ojo del huracán.

“Eso no quiere decir que no ocurrieron (ráfagas) más altas. Con toda probabilidad ocurrieron más altas. Es posible que, en la montaña como tal, que no hay instrumentos –pero que estamos hablando de más de 3,000 pies de elevación–, los vientos pudieron haber sido mucho más altos”, afirmó Roberto García Hiraldo, director del SNM, en entrevista con este diario.

De acuerdo con los récords históricos, el huracán más poderoso en tocar tierra puertorriqueña fue San Felipe II, que cruzó la isla de sureste a noroeste en 1928. Este ciclón de categoría 5 llevaba consigo vientos de hasta 160...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR