EL MARIANO DE SIEMPRE

Por Antolín Maldonado

arios@elnuevodia.com

De hecho, con 43 años y luego de una grave lesión en la rodilla derecha la campaña pasada, lucía improbable que el ya legendario lanzador pudiera regresar a la acción para darle un final justo a su ilustre carrera.

Ese era su plan para cuando terminara la temporada 2012, pero a un mes de iniciada, el 3 de mayo, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior tratando de fildear un elevado durante una práctica de bateo de su equipo en Kansas City. De inmediato comenzaron las conjeturas y no hubo quien dudara que pudiera regresar. Tal parecía que la última imagen que quedaría en la memoria de la fanaticada, sería la de un guerrero caído saliendo en un carrito del estadio, con su pierna inmovilizada.

Mo no tenía eso en su libreto. Y en su empeño de darle un final brillante a su trayectoria que va por 19 temporadas, incluyendo la abreviada de 2012, el cerrador fue operado y prometió que regresaría un año más. El resultado hasta ahora es que ha tenido un retorno como en sus mejores tiempos.

"Regresaré. Escríbanlo con letras grandes. No me iré así", afirmó Rivera a The Associated Press un día después de la lesión.

Con sus 16 salvamentos en 16 oportunidades, y una efectividad de 1.56, Mariano tiene más de la mitad del camino recorrido si se compara con la que hasta ahora había sido su mejor arrancada en una campaña: la de 2008, con 28 salvamentos en 28 oportunidades. Sin embargo, ese año concluyó solo con 39 rescates, una cifra no tan significativa como las ocho campañas que tiene con 40 o más salvados, incluyendo dos de 53 y 50, respectivamente.

Lo que sí parece seguro es que rebasará los 30, algo que hizo en 14 de las últimas 15 temporadas (1997-2011) antes de su lesión del año pasado. Solo falló en el 2002, cuando preservó apenas 28 triunfos de los Yankees.

Rivera, que con 624 rescates en su trayectoria es el mayor rescatista en la historia de las Mayores, tal parece que logrará borrar esa imagen triste al salir del Kauffman Stadium el año pasado. Y piensa sustituirla por una en que aparezca caminando por el centro del terreno de juego, pero en su casa, el Yankee Stadium de Nueva York, con la multitud de pie y él saludándola con su mano en alto.

"Esto me ha hecho pensar, no me puedo ir así. Si requiere dos, tres, cuatro, cinco, siete (temporadas) más, las que sean", señaló entonces a reporteros, cuando regresó al Kauffman Stadium en ropa de civil en mayo pasado.

Mariano, al parecer, fue el primero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR