La marihuana médica

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Sin embargo, al llegar a la Isla y en plena entrevista de empleo se topó con una prueba de dopaje, como requisito para el empleo. No le quedó otro remedio a José que declinar la oferta porque sabía que daría positivo al uso de marihuana, como parte de su estilo de vida en California, donde su consumo se ha despenalizado para fines medicinales.

Algo similar le sucedió a Marta, quien tras unas vacaciones en Amsterdam y tras probar lo que es la marihuana, la sorprendieron también con una prueba de dopaje en su lugar de trabajo.

Sandra tuvo que justificar el positivo en su trabajo revelando que consumía la droga para contrarrestar las náuseas que le provocaban las sesiones de quimioterapia. Contrario a los primeros dos casos, y tras muchas explicaciones, conservó su empleo.

El psicólogo y reconocido experto en salud pública, Salvador Santiago dijo que comúnmente recibe casos como los narrados y cuyos nombres son ficticios para proteger la identidad de las personas.

"Ocurre porque ya Puerto Rico no es una isla. En ese sentido la gente se mueve de un estado a otro, a varios lugares. Mayormente son hombres lo que pasan por esto", dijo Santiago.

Una vez ya en Puerto Rico se enfrenta al dilema de qué hacer porque la marihuana además de ser ilegal no solo a nivel estatal sino federal, es fácil de detectar con pruebas de orina y más aún con una de cabello.

"Una persona que consume marihuana fuera de Puerto Rico, al regresar tiene que entender que hay, al menos, 14 días en que puede ser detectada. Es una de las realidades del dopaje", dijo Carmen Albizu, profesora de la Escuela Graduada de Salúd Pública de la Universidad de Puerto Rico.

"Contrario a otras drogas que se eliminan rápidamente, el componente activo de la marihuana, que es THC, se almacena en el tejido graso, en las células adiposas y al almacenarse de esta forma, dependiendo de la frecuencia con que se fume, la sustancia pudiera ser que se quede en el cuerpo y demos positivo a pruebas toxicológicas 30 días después de la ultima vez que fumó porque usaba la sustancia con mucha frecuencia", explicó el especialista en adicciones de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSSCA), Víctor Toraño.

Sus efectos podrían variar de persona en persona, pero en términos generales la marihuana "es un desinhibidor y puede producir somnolencia, euforia, sensación placentera", dijo el médico y especialista en medicina contra la adicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR