marina evade su culpa

Por josé a. delgado

jdelgado@elnuevodia.com

m ientras el Gobierno de Estados Unidos insiste en rechazar alguna responsabilidad por la alta tasa de enfermedades crónicas en Vieques, el Departamento de Salud de Puerto Rico dice que sin los recursos federales no va a ser posible la investigación que haga imposible eludir culpas.

La Marina se escuda en las controvertidas evaluaciones de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), cuyo director llegó a prometer en 2009 cambiar sus conclusiones de la pasada década, pero que ha vuelto a señalar que no encuentra nexos entre la situación de salud y las maniobras militares.

"En marzo de 2011, la ATSDR reafirmó que no hay evidencia científica de ningún daño a la salud asociado con el uso que le dio la Marina a Vieques", indicó Jennifer Zeldis, portavoz del Comando de Instalaciones de Ingeniería de la Marina.

Como hiciera la ATSDR, el grupo de trabajo sobre salud del comité interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico también prefiere dejar mayormente en manos del Departamento de Salud puertorriqueño la crisis de salud que se considera existe en Vieques.

En un documento hecho previo al informe final de la ATSDR, los miembros de ese grupo de trabajo recomendaron estudiar cuáles son las condiciones de salud que se deben atender con prioridad, darle seguimiento al biomonitoreo realizado en la pasada década, fortalecer los servicios de cuidado médico primario y mejorar el transporte desde y hacia Vieques, entre otras cosas.

Al igual que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), la Marina calcula que le tomará una década terminar con la descontaminación de las tierras. El proceso de "limpieza" en el lecho marino puede tomar otros 15 años, indicó un portavoz militar. "Vieques ha recibido la prioridad más alta de financiamiento para el Programa de Respuesta de Municiones de la Marina de Guerra y ya se han invertido aproximadamente $180 millones en los esfuerzos de limpieza", indicó la Armada estadounidense, en una declaración escrita.

La Marina afirmó que ha invertido más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR