Encuentros en las marquesinas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Se trata de "Las vecinas en las marquesinas", un proyecto que, según sus creadoras, también realza la importancia de los vecinos y amigos como "redes de apoyo" para los adultos mayores, que en su mayoría viven solos.

"No queremos que esto se convierta en un espacio para hablar de achaques", soltó entre risas Yamila Azize, una de las creadoras.

Según contó, la idea de crear el proyecto surgió hace seis meses entre cuatro amigas de la urbanización Dos Pinos, en Río Piedras. Tras un intento fallido de establecerse en un centro comunal del área, decidieron "rescatar" la costumbre de ataño de reunirse en los balcones y marquesinas.

"Una de las cosas que ha perdido la sociedad actual es esa informalidad de reunirse, así que decidimos rescatar la esencia de las fiestas en las casas", añadió Sylvia Rivera.

Rivera, quien es profesora retirada de la Universidad de Puerto Rico (UPR), indicó que la primera reunión de "Las vecinas en las marquesinas" será el miércoles, 22 de febrero, a las 9: 30 a.m., en la referida urbanización.

Panchita Vargas, otra de las creadoras, aclaró que aunque parezca que el proyecto está dirigido a mujeres, también pueden participar hombres.

Así las cosas, dijeron las amigas, a esa primera reunión podrán acudir todos los interesados, ya que tampoco hay una edad mínima para participar.

"Lo que interesa el proyecto es que lo que se vaya a hacer lo definan los mismos participantes. Hay una percepción errónea de que las personas mayores solo podemos hacer cosas limitadas; no nos retan intelectualmente. Las actividades que llevemos a cabo en el proyecto las definiremos nosotros mismos", manifestó Rivera.

Azize y Vargas adelantaron, sin embargo, que algunas de esas actividades podrían ser promocionar charlas sobre temas culturales, talleres de cocina, de creación, de ejercicios, excursiones, conciertos, discusión de libros y películas. También se discutirían los temas de salud mental y sexual.

"Vamos a rescatar el respeto al ser humano en la tercera edad y a estimular su autonomía. Vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR