Martorell juega con lo sagrado

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Uno no expone lo que sabe, uno aprende haciendo y el arte es un camino al conocimiento", explica el artista sobre la nueva ocasión que le ofrece la directora de la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón, Adlín Ríos Rigau.

Allí el artista expondrá Martorell en Sagrado desde mañana miércoles 24 de abril, a las 7:30 p.m.

Sagrado. Esa palabra fue el pie forzado y Martorell, lejos de temerle, le encanta el desafío.

"Es mi vocación", acepta. "Como también soy amigo de las palabra, me motivaba hacer algo con esa divina palabra. Otro pie forzado era el Centenario de la Capilla Mayor, que está recién restaurada. Así que sumé dos más dos y me dio cinco".

El término le sugiere connotaciones "que van más allá y más acá de los altares".

"La exposición la dividí en tres secciones: un altar sagrado se refiere al altar de la capilla, otro es mar sagrado porque camino y nado en el mar Caribe casi todas las mañanas en Ponce, y la tercera es jardín sagrado porque la galería -y también mi casa-taller- están rodeados por jardines", explica el artista sobre el concepto de la muestra curada y diseñada por Humberto Figueroa, quien invita a un recorrido por capillas, jardines y mares, entre maderas, matices y canciones.

Cuando comenzó la acción en su taller se sumó otro pie forzado. "La superficie", dice saboreando la complicación que se impuso.

"Escogí la madera que tanto amo y, a poco de empezar, decidí incorporar la palabra determinante para la exposición", rememora decisiones previas al gran resultado: una pintura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR