Masajes que dan salud

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Es importante entender que los masajes no son solo para atletas, modelos o artistas. Son buenos para personas de todas las edades y, en el caso de los adultos mayores, particularmente, son sinónimo de salud.

Nunca está de más un sobito, una caricia que transmite amor, paz y que alivia la tensión de los músculos. Pero el masaje es mucho más que eso. La terapeuta de masaje Carmen Rivera Batlle explica que al accionar los diversos puntos de presión en el cuerpo, tocar y estirar músculos se reactiva la circulación de la sangre a tejidos que lo necesitan, aumenta el nivel de oxigenación y se promueve el proceso de nutrir las células. Se impactan los sistemas circulatorio y nervioso, principalmente.

En un salón a media luz, con paredes en las que hay pintados dos grandes árboles y una camilla cubierta de mantas de colores que dan paz, Carmen atiende a sus pacientes, en esta ocasión a su progenitora, del mismo nombre, quien tiene 83 años. En perfecto silencio y en conexión espiritual, Carmen le da masaje en el cuello, la cabeza y los pies buscando sentir con sus dedos el estado en que están nervios, músculos y tendones.

Ese ejercicio, además, baja los niveles de la hormona corticol y del neurotransmisor norepinefrina, que se activan con el estrés. Cuando aumentan los niveles del corticol y de la norepinefrina, el cuerpo reacciona como si estuviera en peligro o bajo ataque y tuviera que defenderse. Se pone en estado de alerta.

Eso le pasa factura al cuerpo. El cuerpo concentra la sangre en áreas que necesitaría para defenderse, como oídos y piernas, y disminuye la cantidad de sangre en otras áreas como es el estómago, por lo cual se afecta el proceso de digestión y de eliminación. Asimismo, con estrés se acelera el pulso, aumenta la presión sanguínea y aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Todos esos desbalances provocados por el estrés se corrigen a base de masaje. Y quien piense que por estar en el retiro no tiene estrés, se equivoca. La también fundadora de Puerto Rico Massage and Bodywork Institute recuerda que, precisamente por tener más edad, los adultos mayores han acumulado más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR