El masajista profesional

Por Gregorio Díaz Santiago

Especial para Por Dentro

Solamente preguntan qué clase de masajes ofrezco y el costo del servicio. No preguntan qué preparación técnica u otro conocimiento relacionado poseo.

Ante este escenario, las personas se exponen a múltiples problemas. Entre ellos, la posibilidad de recibir un masaje de alguien sin la preparación vocacional y el adiestramiento técnico requerido y, por otra parte, sufrir daños físicos y emocionales.

Ciertamente, existe una forma correcta de efectuar manipulaciones a los tejidos musculares. Quienes estamos licenciados para ofrecer el servicio hemos sido adiestrados y poseemos los conocimientos para garantizar el bienestar del consumidor.

Como masajista profesional y, más aun, como presidente de la Junta Examinadora de Terapistas del Masaje, organismo que regula la profesión, siempre informó a las personas mi preparación como terapeuta de masajes. Les indico mi experiencia y, especialmente, el tiempo que llevo licenciado como tal.

La respuesta de las personas al recibir esta información debería motivar a los terapistas del masaje a hacer las gestiones requeridas por ley para ejercer su profesión. ¿A qué respuestas me refiero? A algunas personas les asombra saber que existe licencia para el terapeuta de masaje en Puerto Rico. Todos manifiestan tranquilidad al saber que estarán en manos de alguien cualificado y que posee, además, seguro de responsabilidad profesional. Sobre todo y casi inmediatamente, con alegría programan una cita para recibir el servicio.

He decidido utilizar los medios de comunicación masiva para orientar a la comunidad en general en torno a qué preguntar al solicitar los servicios de un masajista.

En primer lugar, cuando llamen a un masajista deben preguntarle si posee licencia y, por lo tanto, está autorizado para ejercer la profesión. Por otra parte, deben preguntar si esta licencia fue emitida en Puerto Rico. Puede darse el caso de que la persona posea certificaciones de otros países.

El problema es que, en muchos casos, su preparación no cumple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR