Niños y mascotas contra el AlzheimerUn centro residencial para personas con demencia apuesta al tratamiento integral

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esa es la filosofía de varios centros de cuidado prolongado que surgieron en California y que apuestan al tratamiento integral, con mucha actividad, y al respeto a la dignidad de sus residentes para lograr una mejor calidad de vida.

Los centros Silverado Senior Living y sus métodos podrían ser ejemplo para instituciones y cuidadores locales. No descubrieron la rueda. Volvieron a lo básico -tratar a sus residentes como personas y promover la interacción con la naturaleza y con otros- y adoptaron técnicas que han probado ser efectivas o que les han resultado al pasar de los años.

Stephen Winner, cofundador de la institución, explicó recientemente en la Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Envejecimiento (ASA) que es importante aprovechar las relaciones afectivas con las personas que tienen Alzheimer. Ciertamente van perdiendo la memoria, pero responden al amor, el buen trato, a la rutina, a las actividades que les gustaba hacer en el pasado y a las relaciones con mascotas y con niños.

Han probado que tener mascotas y niños no solo logra un ambiente parecido a un hogar, sino que crea un vínculo afectivo. La persona se siente acompañada, siente que tiene algo o alguien a quien cuidar y a quien darle cariño, logra tranquilizarse en compañía de la mascota o el niño y recuerda personas o mascotas de su pasado, entre otros beneficios.

Tan es así que en Silverado hay por lo menos un perro y un gato por cada 25 residentes, al menos un pájaro por cada cuatro inquilinos, y una pecera por cada 40 residentes, según se explica en el libro "The Silverado Story". Además, si la persona tiene una mascota en su casa al momento de ingresar a la institución, le permiten llevarla consigo y mantenerla en su cuarto si lo desea.

Con los niños y jóvenes sucede algo parecido. Se promueve que los empleados lleven a sus hijos y que se los den a cargar a los inquilinos que puedan hacerlo, que jueguen en los pasillos y se permite la visita de menores de la comunidad para que cuiden y jueguen con las mascotas y compartan con los residentes en actividades en las que hacen manualidades, jardinería o recetas culinarias, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR