Vacunación masiva llegó al sur

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Más de 5,000 residentes del sur y centro del país, algunos de ellos de Yauco, acudieron al auditorio Juan "Pachín" Vicéns para vacunarse contra la influenza, un proceso que algunos lograron completar en 20 minutos, incluyendo los 10 minutos que debían esperar tras recibir la dosis.

"Tenemos 13 municipios sobre el umbral de la epidemia", destacó la secretaria de Salud, Ana Rius, quien llegó a la actividad. Una semana antes, ningún municipio de la región de Ponce estaba en la lista.

Josefina Mariani, residente en Ponce, fue una de las que acudió a inocularse. No era la primera ocasión en que se ponía la vacuna. "Me preocupa la cantidad de casos que se están reportando", dijo la mujer, de 80 años, antes de ser vacunada. "No me dolió", aseguró.

No obstante, los que no tenían rostro de felicidad eran los niños, muchos de los cuales tuvieron que se sujetados por varios adultos. El informe más reciente del DS, el cual responde a la semana del 20 al 26 de octubre, revela que continúa la alta incidencia de influenza en niños. "La población de las edades entre 0 y 19 años representa el 50% de los casos positivos a influenza", reza el informe.

El médico Ángel Rivera García, director del programa de vacunación del DS, informó que la inoculación excluye a los infantes menores de seis meses. Tampoco serán vacunados las personas con fiebre o síntomas graves, mucho menos los que son alérgicos al huevo. Asimismo, afirmó que "hay vacunas suficientes" para satisfacer la demanda.

Mientras, el médico Raúl Castellanos, secretario auxiliar para Salud de Familia y Servicios Integrados, del DS, destacó que en Puerto Rico "no hay una cultura" de vacunación anual y los que se vacunaron ayer contra la influenza deben repetirlo el próximo año. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR