Masivo éxodo en las escuelas

Cuando el timbre vuelva a sonar en las escuelas públicas el próximo 9 de enero, más de 22,000 pupitres se quedarán vacíos luego que miles de estudiantes fueron dados de baja del sistema público de enseñanza previo al fin del semestre pasado.

En su mayoría, los traslados se reportaron luego del paso del huracán María por la isla, reconoció la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Esto significa que en un solo semestre, el sistema público de enseñanza perdió más estudiantes que los que típicamente pierde en un año escolar completo. Durante la última década, el promedio anual de reducción de matrícula de estudiantes en las escuelas públicas ha sido de 20,000 alumnos, de acuerdo a análisis publicados previamente por este diario.

“La reducción en la matrícula nos hará evaluar todo. Con esto se prevé que habrá también una reducción en los fondos federales, tenemos que ver cómo funcionarán las escuelas con esta nueva realidad”, sostuvo Keleher.

Para el próximo semestre escolar, Educación contará con 1,107 escuelas abiertas luego de tomar en cuenta los planteles que sufrieron daños significativos a causa del huracán, la cantidad que aún no podrán abrir y la reubicación de poblaciones estudiantiles. Es así que dentro de esta cifra, hay 11 escuelas que no cuenta con su propia estructura, sino que están ubicadas en otros planteles bajo la configuración de horario alterno (“interlocking”).

Al finalizar el primer semestre del año escolar el pasado 22 de diciembre, cuatro escuelas aún no habían podido abrir, dos de las cuales operaron como refugio hasta hace unos días. La secretaria se expresó confiada en que podrán reabrir sus aulas en dos semanas. Asimismo, hay otras 38 escuelas que sufrieron daños significativos en sus estructuras, aunque están operando, reconoció Keleher.

En total, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) estimó que requiere $2.4 millones para realizar las reparaciones temporeras que requieren los planteles que están bajo su manejo. Previo al paso del huracán, OMEP era responsable por el mantenimiento de cerca del 60% de las escuelas.

“Las obras de reparación temporeras no se han hecho porque hace falta dinero y no lo tenemos. Se han tomado medidas de seguridad, se han hecho algunos trabajo, pero no se ha ido más allá”, expresó Keleher.

El resto de los planteles están bajo jurisdicción de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). El director ejecutivo de la AEP, Amílcar González, informó que todas escuelas en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR