Matemática socioemocional de la niñez

MARIELY RIVERA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN CHANA Y SAMUEL LEVIS

Este niño asume la instrucción y calcula cuántos fines de semana hay en un año. Luego calcula cuántos fines de semana, días, en fin, veces que ve a su papá en un año. Entonces hace la comparación y su porcentaje da extremadamente bajo. Hace el cálculo de nuevo y lo repite considerando que hizo algún proceso mal. Pero su maestra lo verifica con él y le confirma que su procedimiento fue correcto. Había que presentarlo al grupo y la maestra le indica que no lo obligará a presentarlo. El niño le dice lo siguiente: es mi resultado y está bien calculado. "Lamentablemente el resultado establece que es muy poco lo que mi papá me ve. El resultado representa lo que no debe hacer un papá. Cuando yo tenga mis niños me aseguraré de verlos siempre y estar con ellos. Quiero que cuando les toque hacer este ejercicio en su salón de clase obtengan por cientos altísimos sobre sus relaciones personales, sobre el amor".

Lo descrito es un ejemplo de las vivencias de un amplio sector de la niñez.

Es también una oportunidad para que cada maestro pueda utilizar un momento de enseñanza tradicional e incorporar las competencias emocionales de: autoconocimiento, autocontrol, sensibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR