Materia de discusión el DSM en los tribunales

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"Esas guías se han cambiado en varias ocasiones según la medicina avanza, porque la medicina no es estática", dijo Toledo.

"Esas guías son las que utilizan los tribunales para determinar los grados de incapacidad de una persona que ha sufrido un accidente o que ha sufrido una condición (de salud)", agregó.

Explicó que también las guías son materia de discusión en los tribunales para determinar la sanidad mental de una persona imputada.

En el 2013, el DSM será enmendado para incluir nuevas condiciones de salud mental. Es así que en este documento -confeccionado por la Asociación Americana de Psiquiatría- se proponen incluir enfermedades como el froteurismo (desviación sexual en la que la persona logra excitación erótica frotándose el órgano genital contra el cuerpo de un desconocido sin su consentimiento), el voyerismo (obtener placer observando personas en actitud sexual) y el trastorno de pellizcar la piel hasta sangrar.

Aún se debate si se incluirán ciertos diagnósticos como asexual (no tener interés al sexo) y comer en exceso. El DSM lleva ya más de 20 años de grandes cambios y provocará más adiestramiento entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR