'Matrimonio' bajo techos distintos

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

Carmelo Ríos, propulsor del proyecto del Senado 63, sostuvo que la semana próxima analizará una enmienda recomendada por el Departamento de Justicia para crear el "Defensor Judicial".

Este Defensor Judicial evaluaría el caso e informaría al tribunal si al menor le conviene o no que sus padres compartan su custodia.

El proyecto de Ríos, aprobado en el Senado pero no en la Cámara, busca crear la Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia, para fijar como política pública que ambos progenitores participen en partes iguales en la crianza de sus hijos.

Esta propuesta, que lleva años de debate en la Legislatura, plantea la custodia compartida como primera opción en todos los casos en que resulte posible en la disolución de un matrimonio o la ruptura de una relación consensual.

Ríos definió la custodia compartida como "la responsabilidad de ambos padres de tener un rol activo con el menor". Su proyecto permitiría a los menores no emancipados y cuyos padres están separados o divorciados disfrutar de ambos progenitores de la misma forma que los niños que viven con ambos padres, dijo el senador.

"Lo que se busca es romper con el estereotipo de que una madre tiene a un menor cuatro o cinco días a la semana y el padre lo tiene dos o tres días. Buscamos proveerles a los padres una relación abierta donde no haya una camisa de fuerza. La custodia compartida es como un matrimonio donde los padres no viven juntos", dijo Ríos.

La medida no obliga que un menor pernocte por tiempo igual en la residencia de cada progenitor.

Ríos expuso que Justicia favorece el proyecto. Pero planteó crear un Defensor Judicial que "sería como el abogado del menor", explicó el senador, quien espera que antes de junio su proyecto se apruebe.

Aseguró desconocer por qué no ha pasado el cedazo de la Cámara. "No lo entiendo. Todo el mundo dice que está de acuerdo, la Cámara ha expresado que el proyecto es bueno, el Gobernador lo quiere, y no sé que pasa", resaltó.

Pero su propuesta no es tan atractiva y viable como parece, según abogados, sicólogos y ex jueces consultados.

Un punto a su favor es la intención de dar a ambos padres igual responsabilidad y derechos sobre los hijos, apuntó el abogado Raúl Rodríguez.

Además, la custodia compartida minimizaría los efectos emocionales de la separación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR