Matrimonio entre ciencia y negocios

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Ignacio Pino es presidente de CDI Laboratories, Inc., una compañía de biotecnología mayagüezana que está trabajando con investigadores del Centro de Alto Rendimiento Biológico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins para desarrollar la plataforma de generación de anticuerpos monoclonales propietarios (MAb, por sus siglas en inglés) conocida como tecnología Rápida MAb (Fast-MAB ®, por sus siglas en inglés), la cual es capaz de crear anticuerpos monoclonales ultra-específicos rápidamente.

Los anticuerpos monoclonales son moléculas o "balas mágicas" de una gran importancia en biotecnología, y generan ventas anuales de $ 40 mil millones en todo el mundo. Los anticuerpos monoclonales de CDI detectan, con una precisión sin precedentes, proteínas que están implicadas en enfermedades humanas y animales y esto permite crear terapias más seguras y desarrollar diagnósticos más precisos.

CDI está asociándose con empresas de investigación, de diagnóstico y farmacéuticas para comercializar en los mercados internacionales los MAbs que la compañía mayagüezana esta produciendo.

"El desarrollo de nuestra empresa, que tengo el honor de decir que es dirigida por empresarios locales, y en la cual laboran científicos de Puerto Rico, no habría sido posible si no hubiéramos recibido el asesoramiento experto y el financiamiento estratégico del Fideicomiso", explicó Pino.

La más reciente inversión del Fideicomiso en CDI, que asciende a $ 300,000, precisó Pino.

La Tecnología Rápida MAb podría redefinir a Puerto Rico posicionando a la Isla como uno de los mayores desarrolladores y fabricantes mundiales de este recurso, y exportando este descubrimiento para impulsar la economía del conocimiento aquí.

Basado en el crecimiento actual de CDI y su plan de negocios, para el 2016 esperan generar 300 empleos bien remunerados. Al presente la plantilla laboral es de 9 personas.

Pino comenta que los start ups en EE.UU. están apoyados por un ecosistema en el que hay emprendedores dispuestos a asociarse con investigadores para desarrollar la tecnología que surge de las universidades. "Esa ebullición de todas esas compañías generan la mayoría de los empleos. Eso es lo que el Fideicomiso está tratando de crear y de ser el catalítico para que eso ocurra", puntualiza el presidente de CDI.

Mientras CDI ya está en proceso de comenzar a producir para la venta, Caribbean Biotechnologies Inc. pronto probará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR